Cajeros en el Extranjero: 7 Claves para ¡No perder Dinero!

Actualizado el 11 diciembre, 2019 por Juan Diaz de Viajes BIDtravel

***Actualización Junio 2019***

Con la actual guerra de comisiones bancarias las posibilidades de retirar dinero en los cajeros automáticos sin tener ningún tipo de cobro se han reducido considerablemente; y más si hacemos uso de Bancos Extranjeros. De todas maneras, siempre hay claves que nos permiten optimizar nuestro dinero.
Claves que queremos compartir contigo 🙂. ¡No nos gustaría que el dinero que ahorras con Bidtravel lo gastes en vano! 😉

1. Rompe falsas creencias.
Hay quien cree que utilizar una única tarjeta (la asociada a su cuenta que le proporciona su Banco) es la mejor opción para ahorrar. Nada más lejos de la realidad. Las comisiones suelen ser altas fuera de la Eurozona.
Por norma general, cuando le consultas al Banco si tienen comisión por usar la tarjeta en el extranjero, responden que no. Es una verdad a medias. No cobran comisión por el uso de la tarjeta, pero no informan del tipo de cambio de divisa que aplican … ¡cuidado con esto!.

2. Usa tarjetas sin comisiones. USA BNEXT.
Por suerte para nosotros hoy en día hay alternativas a la Banca Tradicional para evitar costes extra al viajar, ya no es como antes … ¿Cómo nos podemos ahorrar el máximo número de comisiones al viajar? Pues utilizando tarjetas que reduzcan al máximo el número de tasas que nos aplican. 
Existen tarjetas que no aplican el tipo de cambio oficial de VISA cuando pagamos o retiramos dinero en cajeros fuera de la Eurozona. Además, algunas son totalmente gratuitas, sin ningún tipo de coste ni mantenimiento. Actualmente, para los residentes españoles hay una tarjeta de este tipo, Bnext.
Nos complace contaros que recientemente nos hemos convertido en Partners 🙂👏👏👏 y para celebrar esta afiliación y beneficiar en todo lo que podamos a nuestros viajeros ¡os regalamos 5€ por activar vuestra tarjeta!. ¡No solo ahorraréis … ganaréis!

3. No aceptes la conversión.
Al retirar dinero en el extranjero, cuando el cajero nos muestra una pantalla preguntando si queremos pagar en nuestra moneda de origen (Euro) o en la moneda local, debemos elegir siempre la MONEDA LOCAL.
Cuando veas la pantalla que te pregunta: “Aceptar Conversión” o “Declinar Conversión”, debes seleccionar “Declinar Conversión”. Elige siempre transacciones en la moneda local.

4. Evita el «surcharge free».
El «surcharge free» es una comisión fija del cajero ineludible. Ningún Banco la devuelve. Debemos buscar cajeros sin «surcharge free».
Si te encuentras ante un cajero de éstas características … ¡no te preocupes! … te consultará antes de la transacción si aceptas la comisión y en caso de que no, podrás cancelar la operación.

5. Evita los cajeros «turísticos».
En las inmediaciones de hoteles, restaurantes, zonas comerciales y puntos de interés, te encontrarás con cajeros «turísticos» que cobrarán comisiones mucho más altas de lo habitual, además de exigirte retirar importes grandes. Los consideramos ´trampas´ para viajeros y turistas.
Intenta evitarlos siempre; no obstante, si te encuentras con uno de éstos, igual que en el punto anterior, podrás cancelar la operación.

6. Toma precauciones de seguridad.
Estás en un país que no es el tuyo, sé precavido/a. Puede que sea el país con más conciencia cívica y mayores medidas de seguridad que vayamos a conocer o puede que no. Sé consciente e infórmate del lugar a dónde viajas.
Retira tu dinero de los cajeros automáticos de manera cautelosa y guárdalo inmediatamente.
Si te sintieras observado/a cuando vas a sacar dinero o el cajero te ofrece dudas, espera otro momento o punto de retirada de efectivo más adecuado.
No aceptes cambio de divisa a gente en la calle. Hay casas de cambio oficiales para ello, sucursales, incluso a veces te cambian en el mismo hotel.

7. Sé previsor/a.
Infórmate antes de viajar de a cuanto está el cambio y dónde te dan más por tu dinero.
Qué comisiones te cobran unos y otros.
Puedes cambiar en tu lugar de origen e ir ya con moneda local, o cambiar en destino.
Si es posible viajar con moneda local, lo recomendamos. Empezarás a optimizar tu economía desde que pisas suelo extranjero. Recuerda que las transacciones siempre mejor en moneda local.
Si necesitas que te ayudemos con el cambio ¡consúltanos!.
Y por último te recomendamos, una vez llegas al destino, no llevar siempre todo el dinero contigo (podrías perderlo y lo perderías todo), deja parte a buen recaudo en tu hotel (suele haber cajas fuertes destinadas para ello).
Y también es recomendable llevar diferentes formas de pago: efectivo y tarjetas, por aquello de «no poner todos los huevos en la misma cesta» y por ser previsor/a de verdad 😉.


¡Y con todos estos truquillos y lo que evitarás gastar de más mientras viajas … tendrás un fondo para empezar a pensar en el próximo viaje! ¡El caso es no parar de conocer Mundo! 😍✈🌍

¿Te ha resultado útil este artículo? Si te ha resultado útil o crees que puede serlo para algún viajero/a que conozcas ¡Hazsélo llegar por favor! Viajar es vivir y compartir también 🙂🙌.