Actualizado el 18 agosto, 2025 por Juan Diaz de Viajes BIDtravel
En el mes de abril tuve la oportunidad de viajar a un nuevo destino para mi, Uzbekistán, pleno corazón de la ruta de la seda en Asia Central, donde pude descubrir lugares como Tashkent, Samarcanda, Bukhara y Khviva, adentrándome asi en un cuento de las mil y unas noches, pudiendo disfrutar de su historia milenaria, arquitectura, y una hospitalidad que no olvidaré.
Mi viaje comenzó en la capital Taskent, normalmente los vuelos que llegan alli o bien con la compañía Turkish, o con el vuelo directo de Uzbekistan Airways, llegan de madrugada . No queda otra que estar preparados para un dia intenso en el que tomar un primer contacto con esta vibrante ciudad.
Tashkent
Es la capital de Uzbekistán, con una mezcla de modernidad soviética con edificios altos ,que de noche se iluminaban dejandonos impactados por el colorido de sus luces , y a la vez contrasta con la tradición islámica. Me sorprendió la limpieza de sus calles (en general en todo el país), asi como la vida urbana activa, sobre todo de noche con su grandes bulevares llenos de gente.
¿Qué sitios te recomiendo visitar?

-Metro de Taskent: Nos habían dicho que el metro era digno de ver y asi fue. Esta decorado como un museo subterráneo, siendo cada estancion una obra de arte
-Plaza de la Independecia. Centro neuragico para pasear y observar la vida de los locales
-Complejo Khast Iman: Plaza en la que se encuentran 2 mezquitas, 1 mausoleo y 1 madraza. Aquí se puede ver el Coran de USMAN, uno de los manuscritos mas antiguos del mundo islámico
-Bazar Chorsu: En donde se puede apreciar una fiesta de colres , aromas y sabores. Ideal para probar frutas secas y especias, hay mil modalidades de cada cosa, y lo que mas nos ha gustado fue el pan y la manera que lo preparan creando infinidad de tipos de panes a cada cual mas mas rico.
Recomendación: Recomiendo al menos 2 o 3 dias para recorrer Taskent, hay muchos parques y zonas verdes para recorrer, asi como vivir la noche dando un paseo por la zona mas moderna de la ciudad y adentrarse en los muchos espectáculos de luces de los edificios que son dignos de ver.
Samarcanda
Particularmente la ciudad que mas me ha impactado por su belleza en monumentos, tanto por sus madrazas como sus mausoleos , hacen que la ciudad se convierta en algo mágico. Se llega a ella o bien por autobús, o bien por tren que fue mi caso, un tren cómodo cuyo trayecto son dos horas desde Tashkent.
Lugares visitados

-Plaza de Registan: Sin duda el corazón de Samarcanda , impresionante verlo tanto de dia como ver el atardecer. La hemos visto iluminada de noche, pero yo me quedo con el brillo de los azulejos y cupulas turquesas a pleno dia . Antiguamente era el centro científico y educacional , donde se enseñaba matemáticas, filosofía y astronomía , hoy en dia es un lugar de celebración de conciertos, y eventos de todo tipo. Si me preguntan si me quedo con el dia o la noche, sin duda el DIA para verla.
-Mausoleo de Gur-e Amir: Aquí es donde esta enterrado el famoso gobernante Tamerlan. Para muchos dicen que es demasiado sencillo dada la importancia del gobernante, pero a mi me ha parecido muy digna sobre todo cuando nos contaron el lugar donde en un principio iba a ser enterrado, asi que este sitio es un verdadero lujo.
-Necrópolis de Shah-i-Zinda: Otro de los lugares que me han fascinado , sin duda uno de los mas fotogénicos del viaje, con una fascinante avenida de edificios cubiertos de mosaicos en distintos tonos de azules , característicos del lugar.
-Observatorio de Ulugh Beg: Lugar donde fuimos testigos de los avances científicos en Asia central Está construido sobre una colina con una vista que era tanto estratégica como simbólica en la era timúrida.
¿Mi recomendación? Dedícale al menos 2 días para visitar los principales lugares de interés sin prisa para absorber la atmosfera de la ciudad, pero todo dependerá del ritmo con el que nos guste viajar y lo que el tiempo y las condiciones nos permitan.
Bukhara
Ciudad muy acogedora, conocida como «la hermana pequeña de Samarcanda», a la que llegamos en un trayecto en bus desde Samarcanda de unas 5 horas, tuvimos una parada de camino en un caravanserai, donde pudimos ver a la televisión Uzbeka grabar a lugareños bailando danzas folclóricas.
Llegamos de noche , y pudimos dar una vuelta por su casco antiguo, que esta perfectamente conservado. De dia invita a perderse por sus callejuelas y patios llenos de historia.
Lo que no te puedes perder de ver aquí:

-Complejo Poi Kalon: Es el Regitan de Bukhara , el complejo mas bonito y admirado de la ciudad, con su imponente minarete y mezquita. La Mequita es un lugar mágico que invita a perderse en sus rincones.
-Complejo Lyabi-Hauz: Esta plaza que tiene como centro un gran estanque, me pareció un sitio increíble para pasar las horas centrales del dia . Al medio dia, si hace calor, ponen en marcha unos chorros de agua que hacen que la temperatura sea muy fresca y agradable
-Fortaleza Ark: Antigua residencia de la corte, que protegia a ricos y poderosos. Vale la pena el paseo y acercarse hasta alli para ver sus muros imponente.
-Madrasa de Mir-i-Arab: Tanto sus dimensiones como su colorido y su arquitectura, todo hace que sea uno de los monumentos más bellos no sólo de Bukhara sino de muchos de los visitados en el país.
-Bazar cubierto: Sitio ideal para pasear contemplando la belleza de sus estructuras. Aquí te das cuenta de que los antiguos comerciantes de la ruta de la seda aun existen , esta lleno de vendedores que no son agresivos y muy pocos te llaman para que les compres algo, pero no hay un centímetro sin un puesto de telas , gorros de pelo , joyas y monedas…
Te recomiendo que le dediques 3 días a esta ciudad para perderse por sus calles, yo estuve solo 2 días y honestamente me hubiese gustado hacer un día mas. Lo mejor es callejear por la ciudad y saborearla con tiempo. Es obligatorio pasear al anochecer por las plazas iluminadas.
Khiva
Es un museo al aire libre. Su ciudadela amurallada Itchan Kala, hace que parezca que el tiempo se ha parado y estas en otra época, lo mas parecido al cuento de las Mil y una noches. Lo que mas me sorprendió es que no es una ciudad sin vida , sino el hogar de 300 familas que viven dedicados a la artesanía.
¿Qué visité aquí?

-Itchan Kala: Patrimonio de la Humanidad, recorrer sus murallas y callejuelas es como viajar siglos atrás. Quizás el primer dia parece un complejo laberíntico gigante, pero en un par de días ya lo conoces como la palma de tu mano.
-Minarete Kalta Minor: Famoso por su peculiar forma y color azul verdoso, hay mucha vida alrededor de él.
-Palacio Tash Khauli: Destaca por sus patios y decoración en azulejos. Es uno de los mas bellos palacios de Oriente, con una refinada decoración y un lujoso mobiliario.
-Mezquita Juma: Con más de 200 columnas de madera tallada es una auténtica obra de arte, no hay dos columnas iguales entre todas las que hay.
Te recomiendo destinar a Khiva dos días completos para poder deambular por la ciudad y vivirla en profundidad.
Las 3 comidas típicas que debes probar en Uzbekistán:

🍛 Plov
El plov es el plato nacional de Uzbekistán y una verdadera joya gastronómica. Se prepara con arroz, zanahorias, cebolla y carne- generalmente de cordero- cocinados lentamente en un gran caldero de hierro llamado kazán. El toque especial lo dan el ajo entero, las pasas y las especias como el comino. Es un plato abundante, sabroso y lleno de tradición, perfecto para compartir en reuniones familiares o celebraciones.
🥟 Samsa
La samsa es una empanada horneada en horno de barro que puedes encontrar en casi cualquier esquina de Uzbekistán. Tiene forma triangular y está rellena de carne picada con cebolla, aunque también existen versiones con papa o calabaza. La masa es crujiente y suele llevar semillas de sésamo o nigella por encima. Son ideales para comer como tentempié callejero, recién salidas del horno.
🍜 Lagman
El lagman es un plato reconfortante y lleno de sabor. Se trata de una sopa espesa con fideos caseros largos, carne (normalmente ternera o cordero), pimientos, tomate y otras verduras. Es ligeramente picante y muy aromático, con influencias de la cocina uigur y de Asia Central. Puede servirse en versión más caldosa o como un guiso espeso, pero siempre es una delicia contundente.
Si todavía no te convencí de visitar esta joya en Asia Central, cuando veas nuestro abanico de opciones en este destino y la variedad de precios y salidas, terminarás de convencerte que este es TU destino 2025/26.


