10+1 curiosidades sobre la bicicleta que te gustará conocer

Actualizado el 14 octubre, 2020 por Juan Diaz de Viajes BIDtravel

En Viajes Bidtravel  usamos la bicicleta como método de transporte habitual, teniendo un espacio reservado en la Agencia para estacionarlas y además nuestro Director, Juan Díaz es un gran aficionado al ciclismo. Bien es sabido por todos que el uso de la bicicleta contribuye al medio ambiente y que nos proporciona beneficios físicos y mentales.

Por otro lado, en Gijón, nuestra ciudad, el Ayuntamiento se siente muy comprometido con los medios de transporte ecológicos como éste y promueve en gran medida su uso e  iniciativas tales como: puntos en la ciudad con «bicicletas públicas» donde cada ciudadano puede disponer de ellas, teniendo que volver a depositarlas  tras su uso en un punto a escoger -según le convenga- habilitado para ello de los muchos que hay en el casco urbano.

Por ser un transporte único, barato, rápido, ecológico y por nuestra afición, le dedicamos a la bicicleta este artículo con 10 datos (+1) poco conocidos referentes a ella.

1.- La bicicleta ha jugado un papel importante en el ejército. Francia introdujo la bicicleta como medio de transporte en 1887, le siguieron Alemania e Inglaterra, organizándose de esta forma los primeros batallones ciclistas de la historia.

2.Las primeras fábricas de bicicletas en España surgieron de la industria armamentística. B.H .y otras marcas como Orbea o GAC fueron algunas de las primeras marcas que empezaron a apostar por la bicicleta e introducirla en nuestro país. Todas ellas venían de la industria armamentística y encontraron en este nuevo medio de transporte un nicho por explotar y una forma de reconvertir su producción hasta especializarse por completo.

3.- La bicicleta más cara del mundo.  Se llama “The Beverly Hills Edition”, esta bicicleta se construyó a partir de un marco de aluminio recubierto con oro de 24 quilates, 600 diamantes negros y 500 zafiros incrustados en su superficie. Para garantizar su comodidad, el asiento está recubierto con cuero de piel de cocodrilo. Sólo existen 13 en el mundo y su precio es de un millón de dólares.

bici-mas-cara-del-mundo-bidtravel.jpg
La bicicleta más cara de la historia

4.- Un transporte que consiguió salvar a 800 judíos italianos de ser deportados a campos de concentración en Alemania.
Esto lo hizo posible Gino Bartali, un italiano considerado de los mejores ciclistas de la historia. Mientras ganaba Tours de Francia o Giros de Italia, se dedicó en Italia, durante la Segunda Guerra Mundial, a entregar correos y documentos que ayudaron a salvar muchas vidas.

5.- La bicicleta más rápida del mundo. 
“Eta” un modelo de bicicleta fabricada por AeroVelo, es la bicicleta que hasta el momento ha batido el récord de velocidad para este tipo de vehículos.
Esta bici tan sólo pesa 25 kg (sin conductor) y puede alcanzar los 137,9 km/h en carretera.

6.-Se estima que en el mundo hay alrededor de mil millones de bicicletas.
El número de bicicletas mundial dobla al de automóviles. Aunque en muchas ocasiones las bicicletas se convierten en un instrumento de ocio, en algunas ciudades del mundo son una auténtica necesidad de transporte. De hecho, se estima que en China hay 450 millones de bicicletas – 250 bicicletas por coche -.

7.-¡Se ha dado la vuelta al mundo en bicicleta! Un poco de historia …
En 1884 Thomas Stevens se coronaba como la primera persona en dar la vuelta al mundo en bicicleta, pionero de los viajes en bicicleta y por lo tanto del cicloturismo.
Partió de San Francisco hasta Sacramento atravesando las montañas de Sierra Nevada, Nevada, Utah y Wyoming. Llegó a Boston después de más de 5.000 kilómetros a través de vías férreas, senderos y caminos, para completar el primer viaje transcontinetal.
Más tarde, planeó su viaje a Asia y para ello contó con la ayuda de un intérprete en la embajada China que lo disuadió de atravesar en bicicleta la Alta Birmania y China entre otros lugares. Su viaje alrededor del mundo termina tras haber recorrido una distancia de unas 13.500 millas, es decir 21.700 kilómetros.
Terminada su aventura, decide recoger todas sus experiencias en un libro de dos volúmenes de 1.000 páginas, llamado La vuelta al mundo en una bicicleta.
Como curiosidad, la bicicleta de Stevens fue donada en la Segunda Guerra Mundial a una unidad de desecho para apoyar el esfuerzo de la guerra.

8.- Estadísticas y datos interesantes.
— Cada año se producen unos 50 millones de bicicletas frente a 20 millones de coches.
— Estados Unidos podría ahorrar 1748,86 millones de litros de gasolina al año mediante el aumento del ciclismo del 1% al 1,5% en todos los viajes.
— En Tokio, una bicicleta es más rápida que un coche para la mayoría de los viajes de menos de 50 minutos.
— 20 bicicletas se pueden estacionar en el mismo espacio ocupado por un coche.
— El ciclismo quema cerca de 600 calorías por hora.

9.- La primera bicicleta no tenía pedales ni manillar.
Karl von Drais inventó el “Draisine”, un carruaje que no necesitaba caballo y que lo ayudó a desplazarse con rapidez. Usaba dos ruedas, era impulsado empujando el suelo con los pies y fue el primer predecesor de la bicicleta moderna.

10.- ¿Cuántas piezas tiene una bicicleta?
Más de la mitad de las piezas de una bicicleta están en la cadena. En promedio una cadena moderna está conformada por unas 456 piezas, mientras que el resto de la bicicleta se conforma por alrededor de 252 piezas. Hay bicis que tienen más piezas que otras; dependiendo de cuántas velocidades y de su talla, el número de eslabones en la cadena puede variar.

11.- Los diez países que más usan la bicicleta en el mundo son:
Los diez países con mayor número de bicicletas por habitante y su ratio son:
(En el link de los países de la lista descubrirás uno de nuestros circuitos a cada destino ¿quieres saber que tenemos preparado? … las mejores ofertas para viajes … ¡visita los enlaces! 😉 )
Holanda (Ratio: 99%)
Dinamarca (Ratio: 80%)
Alemania (Ratio: 76%)
Suecia (Ratio: 64%)
Noruega (Ratio: 60,6%)
Finlandia (Ratio: 60,4%)
Japón (Ratio: 56,9%)
Suiza (Ratio: 49,4%)
Bélgica (Ratio: 48%)
China (Ratio: 37,2%)
Y ya para finalizar, te mostramos la evolución histórica de la bicicleta y los distintos estilos que hay en la actualidad.

evolución de la bicicleta viajes bidtravel
Evolución histórica de la bicicleta

¿Cuántos estilos de bicicleta hay? 
Cada tipo de bicicleta tiene unas características técnicas muy definidas que la hacen adecuada para una conducción específica en un terreno concreto. Si eres un amante de la bici, ¡seguro que te merece la pena conocerlas!

Tipos de bicicleta_viajes bidtravel blog.jpg
Tipos de Bicicletas en la actualidad: De montaña, urbana, de ruta, híbridas, BMX,…

¿Alguna otra curiosidad sobre este maravilloso medio de transporte 🚲 que no hayamos señalado y sea digna de mención? ¿La compartes con Bidtravel? 🙂


www.bidtravel.es