Consejos y trucos para viajar a Japón

Actualizado el 16 noviembre, 2023 por Juan Diaz de Viajes BIDtravel

En Bidtravel, estamos aquí para compartir nuestra experiencia y conocimiento sobre todo lo que necesitas saber sobre Japón antes de tu partida y durante tu viaje. ¡Ten la seguridad de que tendrás el viaje de tu vida!

Ya sea que necesites desde un dispositivo móvil de alquiler/tarjeta SIM o una reserva en un ryokan (posada tradicional) de renombre, somos tu solución integral para todas tus necesidades de viaje en Japón. ¡Prepárate para una experiencia inolvidable!

  • Formalidades y regulaciones de viaje en Japón (visa, moneda, seguro, COVID-19).
  • ¿Necesitas hablar japonés o inglés?
  • ¿Cuándo es el mejor momento para viajar a Japón?
  • ¿Cuál debería ser tu presupuesto?
  • Destinos imprescindibles.
  • Cómo desplazarte por Japón.
  • Dónde alojarte.
  • Actividades recomendadas en Japón.
  • Costumbres y tradiciones locales.

Formalidades y regulaciones para viajar a Japón

¿Se necesita visado?
La mayoría de los países de nuestro entorno NO necesita visado para entrar en Japón para viajes de hasta 90 días. Los españoles no lo necesitamos (Sin embargo, existen excepciones para ciertos países o regiones. Para obtener más información, visita el sitio web de la Embajada de Japón, donde encontrarás todos los detalles y especificaciones).

No necesitamos visado

¿Cómo debo abordar el cambio de moneda?

A pesar de lo que pueda parecer, Japón depende MUCHO del dinero en efectivo. En muchos sitios no es posible hacer pagos electrónicos. Y aunque allí encontrarás algunas casas de cambio, es difícil encotrarlas, por lo que es recomendable llevar el dinero cambiado desde aquí (nosotros trabajamos con una casa de cambio que ofrece muy buen cambio y te lo envían a casa, consúltanos)

¿Necesito un seguro de viaje?

Realmente, NO es imprescindible a nivel legal viajar con seguro de viaje. Pero nosotros te vamos a incluir siempre al menos el seguro básico para cualquier viaje que hagas. Y además, siempre recomendamos ampliar al seguro premium «para pagarlo y no usarlo» que es siempre nuestra coletilla.

Es cierto que los seguros a Japón cno buenas coberturas son caros, pero hay que pensar siempre que vale más pagar ahora 50, 80 o 100 euros, que no estar allí y que te tropieces y tengas que pagar 50.000 por una operación, o que el día antes te dé una apendicitis y no puedas viajar y pierdas todo el dinero del viaje, o que te pierdan la maleta y estés sin ropa 5 días…

Además con nuestro seguro tienes telemedicina, lo que es bastante importante en un país donde no conocemos el idioma

¿Necesito hablar japonés o inglés para viajar a Japón?

Aunque la barrera del idioma puede parecer abrumadora, no debería ser un obstáculo para tus aventuras, y, de ninguna manera, debe disuadirte de viajar a Japón. Es cierto que poca gente habla inglés, pero los carteles suelen estar escritos en japonés, inglés, mandarín y coreano, así que algo podrás orientarte.

Eso sí, tu móvil te será de gran utilidad (si no tu salvavidas) cuando se trata de comunicación y comprensión del entorno si no hablas japonés.

Además, viajando con nosotros, tendrás ya todo planificado, por lo que será muy sencillo moverte

¿Cuándo debería viajar a Japón?

Una de las preguntas más frecuentes es cuál es el mejor momento para viajar a Japón.
Es un destino que se puede visitar todo el año, y en cada estación, podremos disfrutar de una cosa u otra:

  • Primavera (marzo a mayo): La primavera es la época más popular para visitar Japón debido a los cerezos en flor (sakura). Las temperaturas son suaves y el paisaje es hermoso. Sin embargo, ten en cuenta que esta es la temporada más concurrida para turistas y locales, que aprovechan la Semana Dorada de Japón. Los precios son más elevados y las atracciones turísticas están relativamente concurridas. Los viajeros de bidtravel es cuando más prefieren ir
  • Verano (junio a agosto): El verano en Japón es caluroso y húmedo, pero ofrece festivales coloridos y fuegos artificiales para disfrutar. Sin embargo, este período también puede estar marcado por la temporada de lluvias (tsuyu) en junio, y en agosto, el clima puede ser difícil de soportar en algunas regiones.
  • Otoño (septiembre a noviembre): El otoño es una de las estaciones más agradables para visitar Japón, con temperaturas suaves y hojas de arce que ofrecen un magnífico paisaje escarlata y dorado. Es un momento ideal para hacer senderismo y pasear por jardines japoneses, sin la afluencia de turistas que se encuentra en la primavera.
  • Invierno (diciembre a febrero): El invierno en Japón es frío, pero también es la temporada de festivales de luces y deportes de invierno. Regiones montañosas como Hokkaido y los Alpes japoneses son ideales para esquiar y hacer snowboard, con mucha nieve fresca. Te sumergirás en una atmósfera romántica con paisajes cubiertos de nieve, y los onsen serán una experiencia imperdible.

¿Qué presupuesto debo tener para viajar a Japón?

Organizando tu viaje con suficiente antelación, viajar a Japón puede ser mucho más asequible. Ten en cuenta que no podrás hacer y ver TODO en Japón, por lo que deberás priorizar lo que deseas ver en esta ocasión, de acuerdo con tu presupuesto y necesidades de tiempo.

El costo de un viaje a Japón puede variar considerablemente según tu estilo de viaje, intereses y itinerario, entre otros factores. No obstante, podemos proporcionarte una estimación del costo promedio de un viaje a Japón. Por supuesto, es posible gastar menos o mucho más.

  • Alojamiento: Hay una amplia variedad de opciones de alojamiento, desde hoteles cápsula hasta ryokans (posadas tradicionales japonesas). Espera pagar entre 60 y 200 dólares por noche para la mayoría de los alojamientos generales.
  • Comida: La comida en Japón, especialmente en restaurantes, suele ser más asequible. Calcula entre 20 y 50 euros al día para comidas informales, según tu apetito y preferencias. Sin embargo, existen restaurantes que ofrecen desde opciones de comida callejera muy asequibles hasta restaurantes de menú degustación de alta gama en todo Japón.
  • Transporte: El transporte puede considerarse relativamente caro en Japón. A menudo se paga por la distancia que recorres en el transporte público, aunque los autobuses en Tokio funcionan con una tarifa única. Existen muchas otras opciones de transporte para viajar por el país, como trenes, autobuses de larga distancia, vuelos nacionales, etc. Considera el Japan Rail Pass, pases regionales diferentes y cosas como el Tokyo y el Osaka Day Pass para moverte por el país con mayor facilidad.
  • Entretenimiento y ocio: El costo de las actividades dependerá de lo que elijas hacer, pero en promedio, calcula entre 10 y 30 euros al día para visitas turísticas y actividades de ocio. Algunos templos y jardines te costarán solo unos pocos yenes, ¡mientras que otros son gratuitos! Otras actividades, como Universal Studios en Osaka o Disneyland cerca de Tokio, serán más costosas.

¿Cuáles son los destinos imprescindibles en Japón?

En un primer viaje a Japón, el itinerario más popular es la «ruta dorada», un recorrido que comienza en la capital japonesa, Tokio, y luego descubre Kioto, la ciudad histórica con sus numerosos templos zen. Cerca de Kioto, Nara, la ciudad de los 1,200 ciervos en libertad, y Osaka, la ecléctica y animada ciudad de Kansai, también merecen una visita.

Si tenemos tiempo, más al sur, nos dirigimos a Hiroshima y su famosa isla de la puerta roja, Miyajima. En el camino, puedes hacer una parada en Himeji para visitar su famoso castillo medieval o en Kobe para disfrutar de un lujoso wagyu.

  1. Tokio: La vibrante capital de Japón es una fascinante mezcla de rascacielos modernos, barrios tradicionales, boutiques de moda y templos históricos. Explora los barrios de Shibuya, Shinjuku y Asakusa, y descubre la tecnología de vanguardia en el corazón de la ciudad.
  2. Kioto: La antigua capital de Japón, Kioto está llena de templos y santuarios icónicos, jardines zen y pintorescos callejones. Sumérgete en la cultura tradicional y asiste a una ceremonia del té o admira a las geishas en el distrito de Gion.
  3. Osaka: Conocida por su deliciosa gastronomía y su animado ambiente urbano, Osaka ofrece una variedad de lugares de interés, incluido el Castillo de Osaka, el distrito de Dotonbori y el Parque Universal Studios Japan.
  4. Hiroshima: Aquí encontrarás el Monumento de la Paz de Hiroshima, un conmovedor tributo a los eventos de la Segunda Guerra Mundial. También visita la isla de Miyajima con su famoso Torii flotante y el templo Itsukushima.
  5. Nara: Cerca de Kioto, Nara es famosa por su parque de ciervos y el Gran Buda del templo Todai-ji, una de las estatuas de Buda más grandes del mundo.

Si bien estos son destinos imprescindibles, cada uno ofrece una experiencia única y cautivadora. Además, hay otros lugares igualmente interesantes y representativos de la belleza del territorio japonés. Aquí tienes algunos de los destinos que te llevarán a lugares fuera de lo común:

  1. Hakone (Monte Fuji): El icónico Monte Fuji, la montaña más alta de Japón, atrae a excursionistas y amantes de la naturaleza por igual. Rodeado por 5 lagos, el Monte Fuji es uno de los símbolos de Japón. La ciudad de Hakone, a sus pies, ofrece magníficas vistas de este volcán aún activo.
  2. Kanazawa: Esta histórica ciudad es conocida por su jardín Kenrokuen, uno de los más bellos de Japón (y del mundo) con mucha tradición de artesanía y un barrio de geishas
  3. Los Alpes Japoneses: Con espectaculares paisajes montañosos, caminatas, actividades invernales y reconfortante cocina local, y también es famosa por sus onsens, aguas termales.
  4. Shikoku: Esta isla es conocida por la peregrinación de Shikoku (conocida como Henro), con 88 templos budistas. En la ciudad de Matsuyama también encontrarás el famoso Dogo Onsen, que inspiró a Hayao Miyazaki en la película animada de Studio Ghibli, El viaje de Chihiro.
  5. Prefectura de Kumamoto: Situada en la isla de Kyushu, al sur de Japón, esta prefectura alberga magníficos paisajes volcánicos y frondosos bosques. El castillo de Kumamoto y el cercano monte Aso y sus numerosos onsens ofrecen una atmósfera auténtica, típica del Japón ancestral.
  6. Okinawa: Este archipiélago tropical en el corazón del Océano Pacífico es famoso por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas, como la Bahía de Kabira en Ishigaki o la Playa de Nishihama en Hateruma. Aquí descubrirá una cultura única con una clara influencia de las islas del Pacífico.

Dejamos la lista aquí porque no pararíamos, pero con esto tenemos una idea del rompecabezas cultural, natural e histórico de este fascinante país.

¿Cómo moverse fácilmente en Japón?

En Japón las comunicaciones por transporte público son magníficas y puedes recorrer todo el país. Lo más popular, rápido y fiable, es la red ferroviaria. También tenemos buses (diurnos o nocturnos) y aviones, por supuesto, hay muchas islas en Japón a grandes distancias. Otra opción es alquilar un coche (no lo recomendamos, y para muchas nacionalidades tu carné no es válido).

Como lo mejor es el tren, te recomendamos optar por el Japan Rail Pass, un pase que te da acceso ilimitado a prácticamente toda la red ferroviaria del país. También existen pases JR regionales, que le dan acceso a todo el transporte público de una región específica. Nosotros te podemos ayudar a conseguirlo

La tarjeta Suica (actualmente no disponible a la venta por el problema de suministro de chips) y otras tarjetas, así como pases de un día como el Tokyo Subway Pass, el Kyoto 1-Day Pass o el Osaka Subway Pass, te permitirán desplazarte fácilmente por las ciudades que elijas.

¿Dónde alojarse durante su estancia en Japón?

Hay muchas opciones de alojamiento. Hoteles de toda la vida, ryokans (alojamientos tradicionales en los que se duerme en un tatami, pruebas la cocina kaiseki y te pruebas una yukata) aunque son algo más caros, también hostales u hoteles cápsula (también es algo típico japonés) son opciones más económicas.

¿Qué no puedo dejar de hacer en Japón?

Lógicamente, tenemos una infinidad de cosas que hacer: tanto opciones de la cultura tradicional como actividades frikis, como otras que ni imaginarías

  • Descubre la cocina local: sushi, ramen, curry japonés y especialidades regionales como el okonomiyaki de Hiroshima.
  • Asiste a un matsuri: Festivales tradicionales japoneses
  • Asista a una ceremonia del té
  • Relájate en una fuente termal (onsen)
  • Visite los parques temáticos: desde Disneyland y Disney Sea hasta Universal Studio, Ghibli Park y Studios Harry Potter

Cosas que debes saber sobre la cultura y costumbres locales.

Por último, aunque tal vez lo más importante: ten en cuenta que Japón tiene sus costumbres y tradiciones particulares y es importante respetarlas durante tu estancia.

  • Quitarse los zapatos: Es costumbre quitarse los zapatos y usar las pantuflas proporcionadas.
  • Propinas: No son habituales en Japón (ni tampoco bien vistas). El servicio generalmente está incluido en el precio.
  • No hables por teléfono en el transporte público y baja el volumen en lugares públicos.
  • Comer mientras se camina está mal visto en Japón
  • Fumar: En grandes ciudades como Tokio o Yokohama está prohibido fumar en la calle
  • Hacer cola: la disciplina en las colas es muy importante, incluso para subir al metro (eso que hacemos nosotros de subir al mogollón no setá bien visto allí)
  • Respeto por los lugares sagrados

Con todo esto,esperamos que nuestros consejos en este súperresumen para un primer viaje al país nipón, tengas ya una idea del destino y por favor, no dudes en consultar nuestros viajes a Japón para ir totalmente organizado y aconsejado con nosotros.

Si no quieres hacer exactamente estos viajes, también somos totalmente flexibles. Contáctanos, y nos pondremos de acuerdo 😉

¡¡Gracias por tu atención y nos vemos en los aeropuertos, bidtraveleros!!