¿Por qué viajar a Sudáfrica? ¿merece la pena?

Actualizado el 6 noviembre, 2020 por Juan Diaz de Viajes BIDtravel

Hola, soy Juan Díaz, director de Viajes BIDtravel. Hoy quiero hablarte de Sudáfrica, un país fascinante e imprescindible para cualquier viajero. Un país que lo tiene todo: cultura, fauna, flora, gastronomía y además es un destino asequible. Si todavía no pusiste en tu mapa viajero la chincheta sobre Sudáfrica, te animo a que me acompañes en este viaje por la nación arco iris.

Presentación de Sudáfrica

Esta es la presentación de Sudáfrica que hice en compañía de Juan Sebastián, gran conocedor del destino. Seguro que nuestras anécdotas y experiencias personales viajando por Sudáfrica te sorprenden.

Viaje con BIDtravel a mil y un lugar. Dale al play y disfruta de la presentación.

Podcast de Sudáfrica

Si eres de los que disfrutas escuchando podcasts mientras conduces o vas en transporte público, aquí tienes la presentación de Sudáfrica en formato podcast:

Mi viaje por Sudáfrica, Zimbabue y Zambia con extensión a las Cataratas Victoria y crucero por el río Zambeze

Aquí os traigo una foto mía. Esta foto tiene ¿diez años? ¿quince?. Es de un viaje por Sudáfrica, Zimbabue y Zambia, viaje al que acudí un grupo de expedicionarios aguerridos e intrépidos, todos ellos clientes de Viajes BIDtravel y que son de sobra conocidos para nosotros y por supuesto muy apreciados.

Grupo de viajeros en Sudáfrica
Soy el de la fila de abajo en el centro (camisa azul de rayas). Se ve solera en la foto 😉

¿Viajar a Sudáfrica es peligroso?

A algunos viajeros les da un poco de temor viajar a Sudáfrica, pero debo de decir que discurre por unos cauces de total tranquilidad. Solo habría que tener la precaución de evitar pasear y sin conocimiento Johannesburgo, ya que es bien cierto que esta ciudad es peligrosa para recorrer libremente, fuera del barrio de Sandton, donde ofrecemos el alojamiento.

Nuestros tours te enseñan Johannesburgo de una manera segura, en vehículo y con guía, evitando que los viajeros deambulen por la ciudad y puedan tener alguna complicación.

En Johannesburgo merece la pena conocer Soweto, el barrio tristemente conocido por el Apartheid. Llama la atención el contraste entre estos guetos de gente de raza negra y los modernos rascacielos. También recomendable el museo del Apartheid. Otra parada obligatoria es el estadio de fútbol donde España ganó el Mundial en 2010.

Está claro que Sudáfrica es un país fascinante, pero su atractivo no es Johannesburgo. Se puede decir que Johannesburgo es una ciudad de paso, el punto de entrada a la aventura que nos espera.

¿Cómo es Sudáfrica en general?

En cuanto al resto de Sudáfrica tengo que decir que es un país  tranquilo y de unos contrastes como no verás en el resto de África. Por un lado la Sudáfrica de los blancos, las ciudades, que son plenamente occidentales y que tienen un alto nivel de vida y por el otro la que es más rural y que en realidad es donde vive el resto de la población con menos medios. Puedes circular de todos modos con tranquilidad y con las precauciones propias de todo turista.

¿Por qué visitar Sudáfrica, qué le diferencia de los demás países?

Sudáfrica es un país con una diversidad enorme de culturas, lenguas, etnias… y ofrece una combinación inigualable de actividades, desde una exquisita fauna y flora a través de sus safaris y parques naturales, desfiladeros y cañones, playas únicas para pegarse un baño y a la vez ir a visitar colonias de pingüinos o focas, una exquisita gastronomía con carnes salvajes, o disfrutar de la cosmopolita Ciudad del Cabo y sus joyas naturales cercanas como la Montaña de la Mesa (Table Mountain) o el Cabo de Buena Esperanza.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Sudáfrica?

Sudáfrica es un país que precisamente permite ser visitado en cualquier época del año.

Nuestro verano, entre junio y septiembre, corresponde con su invierno, es una época bastante seca que permite ver mejor a los animales al haber un paisaje más desnudo, pero también supone temperaturas más frescas y eso se nota al madrugar para salir de safari. Además hay menos turismo nacional y esto siempre se traduce en mejor experiencia.

Entre octubre y marzo, su verano, hay temperaturas más altas y frecuentes lluvias y humedad, esta época es ideal para ver una naturaleza exuberante, pero a la par puede hacer que sea más difícil ver los animales. También es buena época porque los parques están repletos de crías recién nacidas y suele verse la migración de muchas aves. Por otro lado los parques suelen llenarse de turismo nacional coincidiendo con las vacaciones.

¿Cuándo es más recomendable viajar a Sudáfrica?

Nosotros recomendamos tanto el otoño como la primavera  (al revés que nosotros, ya que Sudáfrica está en el hemisferio sur). En resumen, de mayo a septiembre podrás disfrutar de temperaturas y un clima bastante estables. Si lo tuyo es la ornitología, entonces de noviembre a febrero es cuando más pájaros podrás observar.

Se puede decir que Sudáfrica es un destino 365, para visitar los 365 días del año, y si el año es bisiesto también.

¿Cómo son los circuitos por Sudáfrica?

Johannesburgo y el Cañón del Río Blyde

La mayoría de circuitos y los que desde BIDtravel ofrecemos, comienzan con los vuelos desde España a Johannesburgo, vía 1 punto. Solemos incluir 1 noche en Johannesburgo y después comenzar el circuito por carretera atravesando la región de Mpumalanga y el Cañón del río Blyde, uno de los cañones más grandes del mundo, a diferencia de otros como el Gran Cañón, este Cañón goza de una vegetación muy frondosa, por eso lo llaman el «Cañón Verde». Se disfruta de paisajes únicos, desfiladeros y miradores que te quitarán el hipo.

Parque Nacional Kruger

Llegamos al parque nacional Kruger y hacemos 2 noches donde disfrutaremos de un safari de día completo, en un jeep con expertos rangers (guardabosques, guías naturalistas que conocen muy bien a los animales y se encargan de que la experiencia sea única).

Jeep que realiza el safari por el parque Kruguer en Sudáfrica
Safari por el Parque Kruguer, uno de los puntos fuertes de viajar a Sudáfrica

¿Cómo funciona el parque Kruger?

Nuestros circuitos regulares ofrecen 2 noches en Kruger, en alojamientos que están fuera de la reserva, a pocos minutos de sus puertas para comenzar el safari, que es de día completo. Se suele ir en Jeep con rangers/guías, con capacidad para 7-8 personas. 

El principal objetivo del safari suele ser conseguir ver a los 5 grandes, “The big five” que son elefante, león, búfalo, rinoceronte y el leopardo. La seguridad es máxima, y los rangers gozan de gran preparación y profesionalidad que te garantizarán una experiencia inolvidable.

El almuerzo suele realizarse en restaurantes locales, y la cena en el propio hotel.

Existe también la opción de alojarse en reservas privadas dentro del parque Kruger, en este caso la experiencia es mucho más cercana y exclusiva. Esto lo recomiendo siempre para viajes especiales, aniversarios, lunas de miel, ya que con un presupuesto más holgado, la experiencia de viaje es muy superior.

Los safaris en Sudáfrica

Y es que los parques de safaris de Sudáfrica son de los más bonitos y con más animales que he visto hasta la fecha, y con una calidad media de los hoteles, por encima del resto de países del tipo Kenia y Tanzania, (hablando del mismo nivel de estrellas, claro).

Pretoria

De vuelta a Johannesburgo, para coger el avión a Ciudad del Cabo, incluimos en ruta la visita de la ciudad de Pretoria, capital política del país.

Durban y Ciudad del Cabo

Durban y Ciudad del Cabo son dos ciudades en las que perfectamente puedes pasar el invierno español, ya que allí es verano, la misma hora y te sentirás muy a gusto. Tienen un ambiente cosmopolita y son mucho más tranquilas y seguras que Johannesburgo. Sin duda, merece la pena dedicarles la mayor parte del tiempo, especialmente en Ciudad del Cabo, donde bien merece la pena pasar tres días completos.

Visitar Ciudad del Cabo

En Ciudad del Cabo, ciudad de carácter cosmopolita, hay que visitar el Waterfront, el puerto comercial, repleto de embarcaciones y restaurantes locales donde darse un buen homenaje de producto de primerísima calidad e incluso carnes exóticas como serpiente, cocodrilo o ñu.

Juan Sebastián, agente de Viajes de BIDtravel posando Table Mountain en Sudáfrica
Nuestro compañero Juan Sebastián disfrutando de las vistas desde lo alto de Table Mountain

Desde la ciudad también se visita, mediante un teleférico, la Montaña de la Mesa (Table Mountain), una formación rocosa única, con la cima plana. Es simplemente espectacular contemplar las formas que hacen las nubes cuando llegan a la cima y se meten hacia dentro. Desde la propia montaña hay unas vistas espectaculares de todo Ciudad del Cabo y sus playas.

Como punta de partida, desde Ciudad del Cabo puede visitarse numerosas playas, ya sea para hacer surf, para bañarse o para ver colonias de pingüinos o focas en libertad. Fauna libre en su propio hábitat, en un entorno totalmente natural. Hay mucha gente que también quiere ir a Sudáfrica para nadar con tiburones, ya que es de los lugares del mundo donde mayor probabilidad se tiene de conseguirlo o de ver ballenas.

Otra joya es el Parque Nacional Península del Cabo, con el Cabo de Buena esperanza o también llamado Cabo de las Tormentas, famoso por los naufragios durante siglos en sus turbulentas aguas. Es única la sensación de estar en unos de los extremos del mundo, bajo de su famoso faro.

Ruta Jardín

Bordeando la costa sur, disfrutarán de preciosas bahías, increíbles duna de arena blanca, playas, bosques verdosos, colonias de avestruces…

Extensiones desde Sudáfrica

Las Cataratas Victoria

Y sin olvidarnos claro de la joya de la Corona de este viaje: las Cataratas Victoria. Una extensión imprescindible. Impresionantes se miren por dónde se miren, una maravilla de la naturaleza como, seguramente, no volverás a ver.
Imprescindible que todo viajero que se precie las visite al menos una vez en la vida.

Zimbabue y el río Zambeze

Si el tiempo y el presupuesto lo permite, merece la pena continuar el viaje hacia Zimbabue.

Allí mi grupo de viajeros y yo hicimos de nuevo un mini safari, y navegamos el río Zambeze. Una experiencia que te hace sentir como en aquellos safaris del siglo pasado, memorables, e inolvidables. Todos recordamos la película mítica Mogambo que fue rodada allí.

Zambia y el Parque de Kafue

Nuestro viaje «activo» concluyó en Zambia, donde visitamos el parque de Kafue. Ya que la guinda sería Mauricio y sus playas.

Isla Mauricio

El paraíso del Océano Índico, con sus largas playas llenas de palmeras, lagunas y arrecifes de coral. Isla Mauricio en realidad son tres islas: Mauricio, Rodríguez y Agalega. En su animada capital, Port Louis, se concentran y conviven a la perfección las culturas que pueblan la isla: británicos, criollos, chinos, indios, franceses y musulmanes. Una fusión única en el mundo.

Playas de Mauricio

En el norte es donde se concentran la mayoría de playas, aunque es en él este donde encontraremos las de arena más fina, casi como talco. Las playas del oeste de Mauricio son de arena dorada, y famosas por sus atardeceres de postal.

Mi opinión del viaje

En resumen un viaje inolvidable, recomendable por encima de otros lugares de Safaris, en el que puedes combinar la cultura de las ciudades, los parques de los safaris, las increíbles Cataratas Victoria y el ensoñador rio Zambeze, para acabar en unas playas que quitan el aliento.

Consejos para viajar a Sudáfrica

Sudáfrica es un país único, vivirás experiencias que en ningún otro lado tendrás, pero hay que saber ciertas cosas para viajar con tranquilidad y protección.

Seguro de viaje

Te recomiendo contratar un seguro de viaje, con gastos médicos suficientes ante cualquier problema en destino, ya que se sabe que fuera de Europa, cualquier problema médico supone un alto desembolso y es mejor estar prevenido. Más recomendable aún, que el seguro incluya anulación por libre desistimiento.

Vacunas

En Sudáfrica, no hay vacunas obligatorias si vienes desde España, pero siempre recomendamos estar vacunado de Hepatitis A y B, la fiebre tifoidea o el tétanos, y siempre llevar pastillas para la malaria, por si te pica algún mosquito! De todas maneras siempre debes consultar con tu médico habitual.

Precauciones

También comentar a pesar de que Sudáfrica es un país bastante avanzado y seguro al lado de África, siempre por precaución recomendamos no moverse por lugares no turísticos ni sitios con poca gente de noche., especialmente Johannesburgo y Ciudad del Cabo.

Propinas

Por último, en Sudáfrica la cultura de las propinas está muy arraigada, y puede que en restaurantes ya te incluyan la propina en cuenta, pero siempre esperarán les des algo, lógicamente siempre según el grado de satisfacción que tengas.

Pasaporte y visados

El pasaporte español con validez de 6 meses es suficiente para viajar a Sudáfrica, no es necesario el visado.

Viajar con el COVID en Sudáfrica

Si estás pensando en viajar pero tienes dudas por la situación actual, es perfectamente normal. El sentido común pide prudencia, aunque por otro lado no queremos perder el optimismo, a pesar de que la situación se complica cada día. Sí que puedo razonar que es un destino sin masificar, y especialmente el poder disfrutar de un safari por el kruguer sin gente, teniendo los animales prácticamente para ti solo, es algo irrepetible, un lujo que no se podría conseguir ni pagando, y sin embargo, ahora es posible.

Hemos redactado estos dos artículos para ayudar a los viajeros a orientarse en estos tiempos difíciles. Espero que te resulten útiles y sobre todo, que nunca pierdas las ganas de viajar ni el optimismo.