Viajar a Eslovaquia, un gran viaje a un pequeño país

Actualizado el 2 octubre, 2019 por Juan Diaz de Viajes BIDtravel

¿Por qué visitar Eslovaquia?

·        Es un país relativamente desconocido y con muchos recursos turísticos, tanto naturales como culturales:
sus paisajes y parques naturales, el sistema montañoso de Los Cárpatos con las Altas Tatras como sus montañas más altas, cuevas, infinidad de castillos (más de 600) y ciudades como su capital Bratislava, con su fantástico casco antiguo o Nitra, la ciudad más antigua de Eslovaquia.
·         Hay vuelos directos y baratos desde varios puntos de España a Eslovaquia (Bratislavia).
·         Por sus ciudades medievales y pequeños pueblos con encanto.
·         Por sus Parques Naturales
·         Por sus 7 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad UNESCO.
·       Su gastronomía, con influencia Húngara, donde destacan platos como el bryndzové halušky (es una especie de plato de pasta de patata con queso de oveja y tiras de bacon frito). En sus bebidas destacan las cervezas y los vinos.
Datos prácticos:
Eslovaquia es un pequeño país situado en el centro de Europa. Limita al norte con Polonia, al noroeste con la República Checa, al este con  Austria, al sur con Hungría y al este con Ucrania. Tiene una superficie de 48.845 km² y aproximadamente  5.400.000 de habitantes.
Tras la I Guerra Mundial en 1918, Checoslovaquia se proclama país independiente. Pero, posteriormente, en el año 1993, se disolvió en 2 nuevos estados: La República Checa y Eslovaquia.
Mucha gente confunde Eslovaquia y Eslovenia, pero son países distintos.

Hablar de Eslovaquia es hablar de naturaleza. Es un país llano en todo su contorno y montañoso en el norte con los montes Cárpatos con las Tatras como sus montañas más altas, que ocupan la mitad del país. Eslovaquia es un país en el que la mitad de la superficie son bosques y hay infinidad de castillos.

·  Clima: en general tiene un clima continental húmedo, diferenciándose el clima del norte (montañas) con el resto del país (llanuras y valles), aunque como consecuencia de sus diferentes altitudes tiene muchas condiciones climáticas.
En el norte del país: clima de Montaña (Altas Tatras), clima frío y lluvioso. Con temperaturas medias en verano de 12 ºC y en inviernos de -5ºC
En el suroeste del país, en las llanuras (Bratislava), el clima es menos frío. Con temperaturas medias en verano (julio y agosto) de 20ºC y en invierno de -3ºC (Enero).
Para viajar a Eslovaquia, da igual la época del año, si se viaja a las zonas montañosas, llevar chubasquero.
La mejor época para viajar a Eslovaquia: de mayo a octubre.
·   Idioma: eslovaco
·  Religión: la mayoría son católicos.
·   Moneda: el euro
· Hora Oficial: es la misma que en España. UTC/GMT + 1hora, UTC/GMT + 2horas (verano).
Política:  república democrática
Vacunas: no son obligatorias.
Para más información sobre salud y vacunas se aconseja visitar la web del Ministerio de Sanidad: Subdirección General de Sanidad Exterior.
Enchufes: utilizan los mismos que en España
Qué ver en Eslovaquia:
·         Bratislava, su capital, con su casco antiguo y su iglesia azul.
·         La gran cantidad de castillos, básicamente en el centro y occidente del país.

·         Región de Poprad,  con grandes iglesias construidas en madera.

·    Región de Spis donde visitar su Parque Nacional Paraíso Eslovaco, la Cueva de hielo de Dobšinská (UNESCO), la ciudad amurallada de Levoča y el castillo de SPIS (Patrimonio Humanidad UNESCO).
·      Sus cuevas: Demänovská la más larga , Dominica, que se puede recorrer en barco por su río subterráneo, Krásnohorská que tiene una de las mayores estalagmitas del mundo (libro Guinness), la cueva de hielo Dobšinská ľadová que es una de las más importantes o la cueva de argonita de Ochtinská aragonitová, de las pocas en el mundo.

·         Sus grutas: Dunajec en la región de Zamagurie, grutas de Aggtelek,

·    Principales Ciudades como Košice, ciudad medieval situada en el centro del país, es la segunda ciudad mayor de Eslovaquia e importante por sus antiguas minas;  Presov ciudad con diferentes estilos arquitectónicos e importante trazado medieval; Poprad, principal puerta de las montañas Tatraso; Trenčín y su castillo, que domina toda la ciudad; Banská Štiavnica, asentamiento minero donde se puede comprobar como es una mina por dentro en el pozo de Glanzenberg o también en el Bartolomei, con un importante casco histórico y su castillo dominándolo desde lo alto.
·      Pequeños pueblos con encanto como Levoča, patrimonio de la Humanidad y el de castillo de Spiš; Bardejov localidad al noroeste del país y declarada Patrimonio Humanidad UNESCO; Trebišov, en el este del país y antigua localidad industrial;  Spišská Nová Ves, la torre más alta de Eslovaquia; Žilina, pequeño pueblo situado entre montañas, al noroeste del país; Zvolen, con su antiguo castillo como símbolo de la ciudad; Vlkolínec, pueblo declarado Patrimonio de la Humanidad UNESCO y reserva monumental de arquitectura popular eslovaca; Trnava conocida por la gran cantidad de iglesias; Nitra, la ciudad más antigua de Eslovaquia y con su castillo dominando la ciudad.
·         Algunas poblaciones con castillos Bratislava, Trenčín, Bojnice, Beckov, Kežmarok, Spis, …
·         Algunas poblaciones con balnearios como Piestany (especializado para el reumatismo), Sliac (especializado en cardiovasculares), Bojnice, Bardejov, Trenčianske, Kežmaro,Turčianske Teplice, …
·     Parque Nacional de los Cárpatos Occidentales (República Checa, Polonia y Eslovaquia): Los Montes Tatras (dividido en las Altas Tatras y las Bajas Tatras). Son las montañas más altas de los Cárpatos.
Los Cárpatos externos: Las Altas Tatras (Vysoké Tatry) y sus más de 80 lagos.  Localizadas en el norte del país y las montañas más altas de los Cárpatos. Strbské Pleso donde está el lago más grande de los Altos Tatras, el telesilla para subir al pico Lomnický štít y el teleférico a Skalnaté pleso. Y los Tatras Belianske, situado al este del país, importante por las construcciones de casas de madera y por sus tradiciones folklóricas; y aquí se encuentra la cueva Belianska jaskyna.

Parque Nacional de los Tatras
Parque Nacional de los Tatras Bajos
Parque Nacional de Pieniny

Los Cárpatos internos:
                     La Gran Fatra
                     Parque Nacional de la Fatra Pequeña, situado en el
                                   El Parque Nacional del Paraíso Eslovaco (Slovensky Raj), situado en el noreste del país.
Los Cárpatos Menores, conocida como la llanura panónica, en el suroccidente del país e importante región de cultivo de vino. Aquí se encuentran importantes castillos, como el de Devin; importantes cuevas e infinidad de senderos para la práctica del senderismo o el ciclismo. Y la Reserva natural estatal Devínska Kobyla.
El Parque Nacional del Carst eslovaco (Slovensky Karst), reserva de la Biosfera e integrado en las Grutas kársticas de Aggtelek y del karst eslovaco, declaradas Patrimonio de la Humanidad UNESCO
Por todo esto Bidtravel ha creado este fabuloso viaje para ti. Increíble Oferta a Eslovaquia que no debes dejar escapar:
Y en breve una variación de este Tour por Eslovaquia en coche de Alquiler. Ideal para conocer a tu ritmo todo aquello que mas te interese:

]]>