Diarios de viaje: Warmia y Masuria, lagos y bosques en Polonia

Diarios de viaje: Warmia y Masuria, lagos y bosques en Polonia

Inauguramos la sección de Diarios de viaje charlando con Belén, una de nuestros agentes de viajes, sobre su última visita a Varsovia (Polonia) y la preciosa región lacustre de Warmia y Masuria, en octubre de 2024.

¿Qué tal fue el vuelo? ¿Es complicado llegar hasta Varsovia?

Volé con la compañía aérea LOT, con la que nunca había viajado antes, y la verdad es que los aviones están genial y además, incluso en medio radio, siguen dando un pequeño refrigerio gratuito a los pasajeros. Muy flexibles con el equipaje, lo cual se agradece.

También tienen rutas nuevas a Tokio, Pekín y Toronto, con un precio muy interesante.

El aeropuerto de Varsovia no es muy grande y está bastante cerca de la ciudad, un taxi viene a salir unos 15€ al cambio.

Avión de LOT Polish Airlines aterrizando en una pista cubierta de nieve
Avión de LOT Polish Airlines

¿Es necesario cambiar moneda para viajar a Polonia? ¿Cómo pagas en los comercios?

No quieren unirse al euro, pero con Revolut de maravilla, te admiten tarjetas para todo. En Bidtravel te podemos asesorar con todos los trámites, es un proceso muy sencillo y seguro.

Si quieres cambiar algo de moneda para algún mercadillo, hay casas de cambio cada poco, se llaman Kantor. No obstante, muchos comercios también admiten euros.

Los precios quizá sean algo más económicos que en España, pero a día de hoy ya no hay grandes diferencias.

Y en Varsovia, ¿cómo son los alojamientos? ¿están bien los hoteles?

En torno al edificio de la Cultura y la Ciencia, se encuentran los hoteles que solemos trabajar en nuestros circuitos: Novotel (4*), Metropol (3*) y Polonia Palace (4*).

Estas son las vistas desde el piso 24 del hotel Novotel:

Vistas desde el piso 24 del hotel Novotel Varsovia Centrum al atardecer. Al fondo el Palacio de la Cultura y la Ciencia y varios rascacielos.
Vistas desde el piso 24 del hotel Novotel Varsovia Centrum al atardecer. Al fondo el Palacio de la Cultura y la Ciencia y los rascacielos del distrito financiero.

Nos alojamos en el Novotel Varsovia Centrum y la verdad es que es un hotel moderno, muy bien situado, pero no apto para gente con vértigo o miedo a los ascensores (¡hay 35 pisos de habitaciones!)
La ubicación es buena para conocer caminando casi todo el centro. Tiene al lado uno de los centros comerciales más grandes de Varsovia donde puedes encontrar supermercados y tiendas de todo tipo. Incluso el primer McDonald’s que abrió en el país tras la época comunista, que a día de hoy sigue siendo el más grande de la ciudad.

El Polonia Palace es un hotel de corte más clásico, más tipo boutique ideal para esos clientes que buscan algo más auténtico y acogedor.

¿Qué nos aconsejarías visitar en Varsovia?

El Palacio de la Cultura y la Ciencia es el edificio más emblemático de la zona, es impresionante tanto de día como de noche. Fue un regalo de Stalin al pueblo polaco, actualmente es un centro de convenciones muy importante a nivel europeo, dispone también de varios teatros, restaurantes y la oficina de Turismo. Muchos polacos piensan que debería desaparecer, pues pertenece a una época que no recuerdan con cariño. Pero lo cierto es que es un edificio impresionante.

Diarios de viaje: Warmia y Masuria, lagos y bosques en Polonia 1
Palacio de la Cultura y la Ciencia en Varsovia

Justo enfrente se encuentra el Museo de Arte Moderno, de reciente construcción. También en los alrededores puedes encontrar distintos vestigios del Gueto Judío, sobre el que se han construido rascacielos súper modernos.

Otros barrios que no te puedes perder en Varsovia son la Ciudad Vieja y el barrio de Praha (Praga), el único que no fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, hoy en día el barrio de moda en la otra orilla del Vístula.

Y ¿para desplazarte por la ciudad o por los alrededores?

El billete de un día en Varsovia cuesta como 3€, por lo que es muy fácil desplazarse por la ciudad en metro, tranvía o autobús.

Los trenes entre ciudades son muy modernos y no son caros, por lo que son una buena opción para moverse en el país.

Tren ferroviario en una antigua estación abandonada en las montañas de los Cárpatos con un bosque otoñal de fondo
Tren ferroviario en una antigua estación abandonada en las montañas de los Cárpatos

Cuéntanos qué tal fue la visita a la región de Warmia y Masuria

Tras visitar la capital, nos dirigimos hacia el norte para visitar la Guarida del Lobo en la región de Warmia. En el camino visitamos el pueblito de Reszel, donde tuvimos la oportunidad de conocer un castillo teutónico. Allí dicen que se quemó a la última bruja, una tal Bárbara, que en realidad no era más que una mujer despechada que prendió fuego a la casa de la amante de su marido.

Castillo de Reszel
Castillo de Reszel, de Laima Gūtmane (simka)

La Guarida del Lobo (Wolfsschanze), es un conjunto de 13 bunkers escondidos en un bosque a menos de 40km de la frontera con Kaliningrado, desde donde Hitler planificó la llamada operación Barba Roja contra el ejército ruso. El conjunto está muy bien conservado, resulta una visita muy interesante si te interesan los temas bélicos e históricos. Lo tenemos en nuestro programa que visita esta zona. 

Si quieres visitarlo por tu cuenta, has de saber que no hay guía en español, puedes hacer la visita en alemán, inglés o polaco (en nuestros paquetes sí que se incluye guía en español).

Seguimos viaje a la zona de Masuria, lugar de veraneo de muchos polacos aficionados a los deportes acuáticos: kayak, vela, natación, etc. Pues es una zona de lagos con bosques increíbles.

Nosotros tuvimos la oportunidad de navegar un par de horas por el lago Niegocin.

Diarios de viaje: Warmia y Masuria, lagos y bosques en Polonia 2
Un lago en Masuria

A continuación seguimos el viaje para conocer la capital de esta región: Olsztyn, hoy en día un centro vacacional importante en esta zona.

Curiosidades del lugar: su patrón es Santiago y aunque la ciudad se encuentra a más de 3.900 km, organizan viajes de peregrinación a la ciudad española. Copérnico pasó parte de su vida en esta ciudad, donde básicamente creían que era un loco por sus extravagantes ideas en la época. Existen varias estatuas sobre este personaje; de la que está junto al castillo, la más popular, dicen que sentarte en su regazo o tocarle la nariz traerá suerte a tu vida…

La verdad es que, por lo que cuentas, parece un viaje muy interesante en todos los sentidos, tiene historia, naturaleza, cultura… ¿y qué tal la comida?

Pues la gastronomía polaca tampoco defrauda, ¡todo lo contrario! Como buen país del norte de Europa, por el frío, suelen ser platos contundentes, como por ejemplo los Pierogi (unas pastas rellenas generalmente de setas y calabaza con cebolla), las sopas de verduras y los dulces como la tarta de manzana y canela. También es interesante probar la cerveza y si te atreves, el vodka en cualquiera de sus versiones.

Plato de pierogis de patata polacos
Plato de pierogis de patata polacos

Alguna curiosidad más que quieras comentar…

Sí, tienen algunas costumbres que me llamaron la atención: el agua en los restaurantes la suelen servir siempre con limón, por aquello de facilitar las digestiones de su contundente cocina. Y el agua en los lavabos siempre está caliente, que con el frío que hace ya en esta época, ¡las manos lo agradecen!

¡Muchas gracias Belén por compartir tu experiencia!

Si a ti también te han entrado ganas de descubrir los rincones y maravillas de Polonia te animamos a que eches un vistazo a nuestros viajes organizados: https://www.bidtravel.es/viajes-organizados-polonia y si tienes alguna duda, te atenderemos encantados.